Los anticuerpos son unas proteínas fundamentales del sistema inmunitario que nos ayudan a combatir diferentes tipos de patógenos. Estas moléculas, sin embargo, expresan una gran diversidad y podemos encontrar miles de anticuerpos con respuestas inmunes muy diferentes.
All Stories
En estos momentos hay múltiples estrategias que se están probando como posibles vacunas contra el VIH (el uso de anticuerpos neutralizantes, proteínas recombinantes, inmunidad mediada por células, vectores virales que contienen versiones genéticamente modificadas de genes del VIH…). Este estudio muestra que si, por ejemplo, los bNAb (broadly Neutralizing Antibodies = anticuerpos neutralizantes de amplio espectro) provocados por la vacuna pueden estar presentes antes de la exposición, entonces puede ser eficaz para detener la infección incluso si el nivel de protección es insuficiente para suprimir la infección una vez establecida.
Durante más de medio siglo, en el campo de la biología reproductiva, no se había puesto en duda que no existen células madre germinales en el ovario adulto de los mamíferos. Sin embargo, en el 2004, unos investigadores desafiaron este dogma al observar en ratones cómo se reestablecía el folículo primordial tras haber sido sometidos a un tratamiento genotóxico. Este cambio de paradigma fue sucedido por otros estudios que obtuvieron resultados contradictorios, por lo que se ha generado gran controversia en torno a este tema.
Reelina es una proteína de matriz extracelular que se localiza, entre otros tejidos tales como el hígado, glándulas adrenales o sangre, en el tejido nervioso central. En el cerebro su función ya se había ligado a procesos de migración neuronal y a la formación de memoria. Su localización en el cerebro estaba además bien detallada, tanto en desarrollo como en el adulto, en distintos modelos animales que incluyen primate, carnívoro y roedor.
Continúan surgiendo nuevos datos proveniente de múltiples estudios y experimentos que pueden llegar a ser significativos a la hora de luchar contra las enfermedades humanas, esta información se almacena en diferentes bases de datos biológicas. Y este crecimiento de información ha provocado que la comunidad científica se plantee desafíos en el almacenamiento, procesamiento e intercambio de la información.