Terapia neoadyuvante: un paso más para vencer el cáncer de mama

Posibilidades terapéuticas del tratamiento neoadyuvante

El cáncer no es una sola enfermedad, sino que abarca una serie de alteraciones tanto clínicas como moleculares que determinan muchos tipos diferentes. Puede originarse en el seno, en el colon o incluso en la sangre, y cada uno puede presentar características totalmente diferentes al resto. Sin embargo, existe un denominador común a todos ellos: la división descontrolada de las células y diseminación de dichas células a diferentes órganos de nuestro cuerpo dando lugar a recidivas a distancia o comúnmente conocido como metástasis.

Nuestro cuerpo está compuesto por células que mueren y se regeneran continuamente. Existen mecanismos encargados de que la división de estas células ocurra de manera controlada y a la vez, de eliminar aquellas células envejecidas o dañadas. Si estos mecanismos se ven alterados, ya sea por factores externos (como químicos o ambientales), internos (factores genéticos) o debido al azar, las células no reciben adecuadamente esas señales que regulan si deben crecer, dividirse o morir, y pueden comenzar a multiplicarse de forma descontrolada, formando un tumor. Si el tumor se extiende y da lugar a lo que conocemos como metástasis puede llegar a invadir otros órganos y tejidos sanos dificultando que el cuerpo funcione de la manera que debería.

Image
Clásicamente el cáncer se clasificaba atendiendo al órgano en el que se originaba. Hoy día, gracias los avances científicos, sabemos que el cáncer es una enfermedad muy heterogénea y que conocer las características moleculares de un tumor (relativas por ejemplo a los cambios en sus genes o a la expresión de algunas proteínas) puede proporcionar información sobre qué tipo de tumor tiene un paciente y esto es crucial para realizar un diagnóstico preciso y elegir el tratamiento más adecuado. 

Otro problema añadido es que, incluso cuando ocurre en el mismo órgano, el cáncer presenta gran variabilidad. Es el caso del cáncer de mama, cuya heterogeneidad clínica y molecular es bien conocida. Es decir, no todos los cánceres que ocurren en la mama son iguales, lo que se traduce en que diferentes pacientes tendrán tumores con características distintas y, por tanto, responderán de manera diferente al mismo tratamiento, dando lugar a que el pronóstico y la supervivencia en cada caso sea distinta. Teniendo en cuenta que el cáncer de mama constituye uno de los principales problemas de salud a nivel global y es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo, es lógico pensar el papel tan importante que presenta la búsqueda de biomarcadores (como características clínicas o moleculares) que nos permitan distinguir entre los diferentes subtipos que existen en el cáncer de mama, haciendo posible comprender la complejidad de esta enfermedad y mejorar los tratamientos disponibles.

En el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Málaga, ubicado en el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) y dirigido por el doctor Emilio Alba, conocen bien esta enfermedad. Además de dar soporte a técnicas de diagnóstico clínico, también llevan a cabo proyectos de investigación traslacional en cáncer y constituyen un referente en técnicas moleculares de vanguardia.
Dr. Emilio Alba
Dr. Emilio Alba

El Dr. Alba es catedrático en oncología y director UGC intercentros de oncología médica de los Hospitales Regional y Universitario Virgen de la Victoria, así como Director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias.

Gracias a las investigaciones realizadas por grupos de investigación como el liderado por el Dr. Alba, hoy en día el cáncer de mama puede tratarse de forma eficaz. Actualmente, una estrategia utilizada en la terapia del cáncer de mama es la quimioterapia neoadyuvante, un régimen de tratamiento que es suministrado a la paciente antes de someterse a la cirugía en la que se extirpa el tumor. Recientemente, el grupo de investigación del Dr. Alba, ha publicado en la revista científica internacional Cancers, del grupo editorial MDPI, una interesante revisión sobre el impacto de esta estrategia terapéutica en el cáncer de mama. El trabajo se titula “Resistencia al tratamiento neoadyuvante en el cáncer de mama: predictores clínico-patológicos y moleculares” (Resistance to Neoadjuvant Treatment in Breast Cancer: Clinicopathological and Molecular Predictors) y en él, se hace un análisis de numerosos ensayos clínicos y preclínicos cuyo objetivo es el estudio de características tanto clínicas (por ejemplo, el tamaño tumoral) como moleculares (como la clasificación en subtipos intrínsecos del cáncer de mama) que puedan asociarse con la respuesta al tratamiento neoadyuvante y que puedan resultar de utilidad pronóstica. Además, en esta minuciosa revisión, los autores también estudian cómo cambian las características de un tumor tras la terapia y las implicaciones que esto conlleva en el pronóstico. Integrando los resultados de todos estos ensayos, se pretende refinar las aproximaciones existentes en la actualidad para mejorar el tratamiento del cáncer de mama.

Para aclarar nuestra curiosidad sobre este aspecto tan relevante para el tratamiento del cáncer de mama hemos entrevistado a Mª Rosario Chica Parrado, investigadora del laboratorio del Dr. Alba, y primera autora del artículo de revisión.

My Scientific Journal. Aunque entre la población general hay cierto temor a la quimioterapia por sus efectos colaterales, la realidad es que la quimioterapia neoadyuvante es ampliamente utilizada en el tratamiento del cáncer de mama. ¿Podrías explicarnos de forma sencilla en qué consiste esta terapia y con qué objetivo se emplea?
María del Rosario Chica Parrado. Sí, hay cierto temor en la sociedad al uso de agentes quimioterapéuticos en el tratamiento del cáncer de mama y no es para menos, ya que los efectos secundarios son bien conocidos. Es por ello que los estudios donde podamos definir de antemano si una paciente va a responder o no a la quimioterapia son tan importantes. 
María del Rosario Chica Parrado
María del Rosario Chica Parrado

La terapia neoadyuvante consiste en el uso de agentes quimioterapéuticos antes de la cirugía. Clásicamente, el primer tratamiento era la extirpación del tumor mediante cirugía y posterior tratamiento con quimioterapia (terapia adyuvante), pero se demostró una mayor supervivencia y conservación de la mama en las pacientes tratadas con neoadyuvancia. Y aunque el uso de este tratamiento no es recomendado en todos los cánceres de mama, ha supuesto un avance en este campo.

MSCJ. Se habla mucho de que la respuesta de los pacientes a las terapias antitumorales es muy heterogénea. En este contexto, se utiliza el término médico “respuesta patológica completa”, o pCR (pathological complete response), ¿puedes aclararnos qué significa este término y cómo puede utilizarse para predecir cómo evolucionará la enfermedad? 
 
MRCP. El término de respuesta completa patológica o pCR (pathological complete response) es un parámetro usado únicamente en el tratamiento neoadyuvante y se refiere a la respuesta positiva de la paciente al tratamiento. En un aspecto más biológico, es la ausencia de células tumorales (determinado por un especialista en Anatomía Patológica) donde previamente había tumor. Que una paciente consiga pCR está asociado a una mayor supervivencia, mejor pronóstico y menos probabilidad de recaída del tumor. Sin embargo, la presencia de células tumorales se relaciona con tiempos de supervivencia más cortos. Según diferentes ensayos clínicos, conseguir pCR podría reducir el riesgo de muerte hasta un 84% en el caso de cáncer de mama triple negativo, que es el subtipo más agresivo.  

Cerebro
Laboratorio Dr. Alba
MSCJ. Uno de los mayores obstáculos que mencionáis a la hora de encontrar el tratamiento óptimo, sumado a la gran heterogeneidad que existe en el cáncer de mama, es la problemática de que los tumores pueden desarrollar resistencia al tratamiento. Resaltáis por ello la importancia de estudiar la evolución o dinámica del cáncer tras haber sido sometido a terapia neoadyuvante. ¿Se conoce qué factores pueden determinar la resistencia de un tumor al tratamiento? ¿Qué implicaciones puede tener este hecho en el pronóstico?
 
MRCP. Conocer qué factores determinan la resistencia al tratamiento es la meta de muchos estudios a nivel molecular, no solo en el cáncer de mama sino en otros muchos tipos de cáncer, por lo que es una muy buena pregunta de la que solo hay aproximaciones más que respuestas. En el escenario del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama, el tumor que sobrevive al tratamiento se denomina enfermedad residual. Hay pocos estudios en este ámbito, pero, como bien has señalado, existe un dinamismo en cuanto a los receptores, tanto de estrógenos y progesterona, como del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2), y esto es interesante para la estrategia terapéutica tras el tratamiento Neoadyuvante. Tumores que al inicio de la enfermedad tenían características concretas y que al ser tratados con Neoadyuvancia terminan teniendo otras diferentes. Y lo que a priori puede parecer algo negativo, si se puede predecir, podría abrir una puerta a probar un tratamiento diferente.

MSCJ. Dada la importancia de conocer la aparición de resistencias en los tumores, ¿qué iniciativas, tanto clínicas como preclínicas, existen en la actualidad para estudiar los mecanismos de resistencia a quimioterapia?

MRCP. En el ámbito de la enfermedad residual, hay muchos estudios en curso que pronto nos darán una visión mas acertada del comportamiento del tumor al tratamiento neoadyuvante. En nuestro laboratorio, estoy llevando a cabo un proyecto, liderado por el Dr. Emilio Alba y en colaboración con la Dra. Isabel Barragán, basado en el estudio molecular de esas células tumorales que sobreviven al tratamiento neoadyuvante. Buscamos respuestas a preguntas como: ¿existen alteraciones en la producción de proteínas que determinen la resistencia? o ¿podemos definir alteraciones en nuestro ADN que diferencie a priori a las pacientes que van a responder al tratamiento de las que no? En este mismo proyecto abordamos también la relación a nivel molecular entre estas células resistentes al tratamiento con las células tumorales de la metástasis, debido a que el avance metastásico es la principal causa de muerte cuando se padece cáncer, y por lo tanto nos parece de vital importancia identificar posibles marcadores de metástasis en las pacientes que no obtienen respuesta a la neoadyuvancia.

MSCJ. Desde tu perspectiva, ¿cómo ves el futuro próximo en el campo de la investigación del cáncer de mama?

MRCP. A nivel de la práctica clínica, muchas de las investigaciones que se están llevando a cabo son del uso de la biopsia líquida (ADN y células tumorales que circulan por la sangre) como técnica óptima para la identificación de marcadores tumorales debido a su mínima invasividad y a la amplia información que podemos obtener del tumor. Desde mi punto de vista, hay dos objetivos claros con el uso de la biopsia líquida que deben ser abordados: el diagnóstico de pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos, y así identificar tumores en su forma menos avanzada que tengan más posibilidades de tratamiento con éxito; y en segundo lugar, una vez que la enfermedad ha sido detectada y tratada, el estudio e identificación de biomarcadores que predigan la posibilidad del desarrollo de una metástasis, para poder planear una estrategia clínica de antemano.

Por otra parte, es de vital importancia el descubrimiento de nuevos tratamientos diana para minimizar el riesgo del paciente y aumentar la eficacia terapéutica, sobre todo en subtipos como el triple negativo que carece de ellos.

A un nivel más básico o biológico, creo que el futuro está en continuar con el desarrollo de organoides (órganos creados en el laboratorio) que nos permita realizar experimentos para entender el comportamiento tumoral, crear microambientes tumorales lo más próximos a lo que ocurre en la mama y acercarnos a un conocimiento más profundo tanto del origen y formación del tumor, como de los mecanismos de resistencia a los tratamientos.

Documentación y Entrevista

Celia Gaona Romero 08/09/2020

Publish modules to the "offcanvs" position.