Entrevista D. Elio Estévez

Director de Sostenibilidad y Comunicación Científica de P&G para España y Portugal.

En el día a día existen más y más productos con un perfil más sostenible, fabricados en plantas que solo utilizan electricidad verde, como es el caso de Gillette, o productos que son eficientes en agua fría, como Fairy, o que se aclaran rápidamente como h&s, ahorrando agua caliente y emisiones para calentarla.
Image
Elio Estévez
Las empresas debemos acelerar la ambición en la lucha contra el cambio climático. En P&G, durante la primera década de este siglo, se fijaron los objetivos medioambientales que queríamos alcanzar en el 2020 en materia de agua, residuos y clima, las tres áreas que impactamos con nuestro negocio.  Este año reportaremos el resultado de este compromiso, y muchos de estos objetivos no solo se han cumplido, sino que hemos excedido las expectativas antes de tiempo.  En 2018, y con los nuevos datos aportados por la ciencia, decidimos enfocarnos no solo en reducir el consumo de agua, energía, emisiones, plástico, envases, etc., sino también en aumentar aquello que sabemos hacer bien.  Más que hablar de sostenibilidad, lo que queremos es dejar un impacto positivo.  Así nació nuestro modelo de crecimiento sostenible para la próxima década, al que llamamos “Ambición 2030”. Desde entonces no hemos hecho otra cosa que adelantar los objetivos para acelerar la ambición.  Recientemente hemos anunciado que P&G será una empresa neutral en carbono para el 2030, y en la categoría de cuidado del cabello acabamos de anunciar la semana pasada que los objetivos para el 2030 se adelantan al 2021.  No podemos conseguir esto nosotros solos, por lo que la colaboración es indispensable para alcanzar estos objetivos más rápido.
Gabriel Abril Rodriguez
Elio Estévez - Medio ambiente - Acciones sociales
La lucha contra el cambio climático es una obra coral, en la que todos los cantantes desempeñan un rol clave para alcanzar el resultado esperado.  Cada uno de nosotros puede y debe avanzar en materia de sostenibilidad. Hay muchas formas de contribuir más allá del reciclaje, gastar menos papel, menos plásticos, comprar productos duraderos y reducir el desperdicio alimentario, acciones que son importantes para la conservación del medioambiente, pero no significativas en la lucha contra el cambio climático.  Donde realmente los ciudadanos podemos impactar de forma significativa en la lucha contra el cambio climático es en el transporte: usar transporte público, escoger coches híbridos o eléctricos cargados con electricidad verde, teletrabajar, hacer viajes en avión solo cuando sea imprescindible, reducir el consumo de carnes rojas, reforzar los sistemas de aislamiento en nuestros hogares para mantener una temperatura estable dentro o usar electrodomésticos altamente eficientes, son algunas formas cotidianas de ayudar.

My Scientific Journal.  La explosión de las TIC ha facilitado sin duda que la población tenga un mayor acceso a la información científica. El uso de internet, PC y smartphones ha creado una tendencia ventajosa, pero que puede dar lugar a defectos como la “infoxicación”. ¿Cómo debe ser la comunicación científica para adaptarse a dicha tendencia?

Elio Estevez. Debe ser cercana, hay que adaptar al lenguaje al público al que quieres llegar y encontrar el tipo de contenido que se ajuste mejor al canal que estés usando (Youtube, blog, email, Instagram, Facebook, TikTok, etc.). Hay que estar dispuesto a cambiar y reinventarse constantemente para adaptarte y readaptarte a los cambios que sufra el canal, o a la migración de la plataforma, bien porque la tuya quede en desuso, o bien porque tu público se ha ido a otro sitio. Gestionar la frustración y adaptarse a los cambios cuanto más rápido, mejor, son las claves para el nuevo divulgador del s.XXI.  Las tecnologías actuales nos permiten ensayar hasta encontrar el contenido perfecto para la plataforma en la que queremos trabajar: se puede medir, se puede corregir, se puede testar, y así encontrar el punto de unión entre lo que quieres comunicar y lo que el público quiere ver. He visto verdaderas joyas en TikTok que fascinan a sus seguidores, y potentes eruditos de la ciencia y las matemáticas usar Instagram como plataforma de lanzamiento para una exitosa carrera de divulgación.

MSCJ. En los últimos años, los términos “sostenibilidad” y “sostenible” aparecen constantemente en medios de comunicación, herramientas de marketing y discursos políticos. ¿Cuál es la definición exacta de un experto como usted para estos términos?

EE. Después de haber participado en innumerables estudios cuantitativos y cualitativos dentro y fuera de España, ambos conceptos carecen, de momento, de una clara definición en la mente de los ciudadanos.  Percepción es realidad, y una palabra es lo que la gente cree que significa.  Para la inmensa mayoría de los ciudadanos un producto sostenible es aquél que es “bueno para mi y bueno para el planeta”. Sostenibilidad en cambio lleva consigo tres derivadas: 1)  la medioambiental, 2)  la económica y 3) la social, y no a partes iguales, sino en ese estricto orden.  Mi definición es la que le dan los ciudadanos, porque con ellos trabajo, a ellos comunico y con ellos y por ellos debemos alcanzar los objetivos fijados.

Elio Estevez Sostenibilidad - my scientific
Elio Estévez - Medio ambiente - Acciones sociales
MSCJDesde su experiencia, ¿cuál cree que es la innovación científica de los últimos 10 años que mayor impacto positivo ha tenido en cuanto a sostenibilidad energética?

EE. Mi apuesta es por los startups, incluyendo las inteligencias artificiales en energía que permiten monitorizar y controlar sistemas de infraestructuras para alcanzar máximas eficiencias energéticas, como estabilizar fuentes de energías renovables o minimizar perdidas de energía en el camino. En estos años hemos visto también grandes desarrollos en tecnologías disruptivas en ámbitos como el almacenamiento energético, las renovables, fotosíntesis artificial, hidrógeno, captura y uso de CO2 o reciclado químico (como PureCycle, que permite transformar el polipropileno usado en polipropileno casi virgen, una tecnología desarrollada por P&G), todas ellas innovaciones clave para dar respuesta a los objetivos de descarbonización y economía circular.

MSCJ. Con relación a la estrategia (a nivel mundial) de gestión y conservación de recursos naturales, ¿cree que estamos siguiendo el camino correcto? ¿Cree que realmente estamos avanzando hacia una mayor conciencia social relativa al uso responsable de recursos?

EE. No todas las regiones del mundo estamos avanzando a la misma velocidad. No todos los gobiernos y no todos los ciudadanos estamos igualmente comprometidos con la lucha contra el cambio climático y un mejor uso de los recursos. Sin embargo, en Europa, tenemos una enorme oportunidad por delante, nos hemos convertido en el faro global para guiar al resto de regiones hacia un mundo descarbonizado donde el respeto al medioambiente es la base de nuestra sociedad. El Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la Unión Europea para una recuperación económica sostenible e inclusiva, será el motor de la innovación sostenible que permitirá abordar dos de los retos ambientales más urgentes: el hecho de que los recursos sean finitos y el crecimiento del consumo.

También las grandes empresas estamos asumiendo el compromiso y la responsabilidad de dar respuesta a los grandes retos medioambientales allí donde estén, ejemplo de ello es la Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos, una apuesta de casi 50 empresas para crear infraestructuras de reciclaje y gestión de residuos, innovación, educación y compromiso por parte de gobiernos y ciudadanos allí donde más se necesita, esto es China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, donde se están generando cerca del 80% de los plásticos que llegan al océano. Asímismo acabamos de lanzar la Coalición 50L Home para crear conciencia sobre la crisis del agua en las ciudades, desarrollando tecnologías y herramientas que nos permitan conservar agua, protegiendo un recurso natural crítico y ayudando a mitigar el cambio climático.

MSCJ. Como experto en comunicación científica ¿qué consejos daría al ciudadano medio para que estableciera un criterio a la hora de analizar, de forma crítica, la información con contenido o referencias científicas que puede encontrar en los medios habituales de comunicación (TV, periódicos, buscadores de internet…)?

EE. No creerse nada, no dar nada por sentado. Si algo es impactante, probablemente sea una trampa para llamar tu atención y es probable que sea falso. Hay que ser escéptico, asumir que estamos viendo la realidad a medias, la que nos muestran, y todo depende del sistema de referencia que utilicemos. Si algo nos interesa, contrastemos, un ejercicio tan antiguo como el periodismo, pero muy poco usado hoy en día. Solo con nuestra mirada crítica podremos tomar las decisiones que nos permitirán elegir opciones más sostenibles. Este es el único planeta que tenemos, es nuestro hogar y el momento es ahora.

Documentación y entrevista

Documentación: Elio Estévez; Entrevista: Carlos Ruiz para My Scientific Journal  08/11/2020
 
Carlos Ruiz Alonso
Carlos Ruiz AlonsoRedactor My Scientific
Scientific Advisor

Publish modules to the "offcanvs" position.